El caballero de olmedo

Portada de El caballero de olmedo

Sinopsis de El caballero de olmedo



Félix L. de Vega y Carpio (la capital española, veinticinco de noviembre de mil quinientos sesenta y dos – veintisiete de agosto de 1635) fue entre los más esenciales poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, entre los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por M. de Cervantes), renovó las fórmulas del teatro español en un instante en que el teatro empieza a ser un fenómeno cultural y de masas. Máximo exponente, junto a T. de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras prosiguen representándose hoy día y forman entre las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también entre los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.

Se le atribuyen unos tres.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1.800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y envidiado por Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra.

Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.