El arte de la encuadernación

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Sinopsis de El arte de la encuadernación



Su índice pasmosamente completo recorre todos los aspectos históricos, materiales y técnicos de la encuadernación. La erudición de su autor, unida a su extenso conocimiento práctico del oficio y a su experiencia pedagógica, transforman este manual en ejemplo de claridad y sentido práctico. RESUMEN DEL ÍNDICE DE LA OBRA: PRELIMINARES – Historia de la encuadernación. – La encuadernación en la Edad Media. – La encuadernación moderna. – Conservación y nomenclatura del libro. – Encuadernaciones más corrientes. PRIMERA PARTE – Conocimientos generales sobre los materiales de la encuadernación. – Papel, cartón, lona, hilo, pieles, cuerda, cintas, cola fría, forma de hacer la cola caliente y el engrudo, alambres, colores para pintar los cortes y vetear. – Del plegado por lo general. – Igualado e intercalado de pliegos, alzado y repasado de los libros. SEGUNDA PARTE – Cosido de folletos y libros. – Encuadernación en rústica. – Operaciones de costura, cubrir y cortado de libros en rústica. Procedimientos de entregar cola y engrudo. – Encuadernación en cartoné. – Serrado, costura, colocación de guardas, raspado de las cuerdas y encolado de los lomos, corte de cartones, lonas y planos de libros, preparación de tapas, encuadernación de libros sin ceja en cartoné. – Encuadernación en tapa. – Confección de tapa suelta, sacar cajos, colocación de cabezadas, enlomado, tapa en tela. – Encuadernación de libros particulares. – Preparación de libros y revistas, serrado de costur a la greca, costura de libros, pegado de guardas blancas y salvaguardas, encolado de libros con montura, manera de hacer los lomos y cajos, corte de cartones, jaspeado de los cortes. – Encuadernaciones más corrientes, cubrir los libros con media tela, nomenclatura, curtido y modo de rebajar la piel. – Cubrir media pasta, modo de medir los nervios y su colocación, pegado de puntas y ángulos a las tapas, modo de cortar y pegar las guardas, colocación de bisagras de tela o bien piel. – Pasta española, preparado de tintes para motear las pieles, útiles y cómo efectuar el moteado, imitacíon del moteado viejo. – Encuadernación con : pergamino, pergamino y nervios, pergamino tapa breviarios, libro almohadillado. – Normas de colorido de los cortes del libro, técnica de aplicación de los colores, pintar y bruñir los colores. – Confección de libros rayados, carpetitas, ficheros, muestrarios y álbumes. – Indicaciones bibliográficas. TERCERA PARTE – Dorado de los cortes de los libros. – Dorado de cortes, advertencia para el dorado, prensa de dorar, modo de colocar el libro en la prensa, operaciones de raspar, limado, pulimentado, aplicación del bol y preparación de la clara, modo de aplicar el oro. – Preparación para bruñir, modo de bruñir gofrado sobre dorado, dorado de cortes cincelados. Dorado a prensa – La máquina-prensa para dorar tapas, composición de títulos y viñetas, ornamentación de las tapas. – Preparación, imponer y fijar el molde, graducación y temple, mordientes y películas, dorado a prensa sobre mosaico de piel. – Encuadernaciones artísticas en alto y bajo relieve, a mano, dorar a prensa en terciopelo, seda y tejidos, dorado de pegamoide. Dorado a mano – Dorado de las pieles y telas, útiles para dorar los planos y los lomos, composición de títulos, preparación de pieles y lonas para dorar, modo de dorar los lomos. – Ornamentación de los lomos, reglas para marcar los hierros, temple de los hierros, manejo de los hierros para dorar. – Manera de aplicar el aceite para dorar, esentar el oro afirmó cómo quitar las partículas excedentes de oro, bruñido y barnizado de las pieles una vez doradas. – Dorado de cejas, contratapas, filetes, grecas, libros con nervios y/o sin ellos, el mosaico. Dorado de libros litúrgicos – Ornamentación, gofrado, dorado, aplicación de clavos y broches en los misales. Dorado artístico de estilos clásicos – Estilos de ornamentación de las tapas, estilos más comunes españoles, estilos clásicos.