Diarios (2016)

Portada de Diarios  (2016)

Sinopsis de Diarios (2016)



Los Diarios de Kurt Cobain forman la mejor biografía del artista. Las cartas, dibujos, comentarios humorísticos y esbozos de letras de canciones de su puño y letra dejan el acercamiento y la comprensión de su vida y de su muerte.

Kurt Cobain, cantante y músico del trío Nirvana, se suicidó pegándose un tiro a los 27 años cuando era la estrella del rock más influyente de su generación.

Desde los años ochenta hasta mediados de los noventa llevó un diario donde plasmó sus pensamientos más íntimos. En estas páginas se dan a conocer, de una manera descarnado, los primeros pasos en su carrera profesional, su sofocación en frente de la fama, los inconvenientes con la adicción a la heroína, la depresión y la compleja relación con su mujer, Courtney Love, y su hija.

Entre cartas, dibujos, comentarios humorísticos y esbozos de letras de canciones estos diarios dan forma a la que fue a lo largo de una época la estrella más grande del panorama musical. Kurt Cobain, una figura escuálida de la urbe de Aberdeen, Seattle, se convirtió en un Mesías del sufrimiento y la saña, la perfecta representación del espíritu rebelde, del marginal atrayente, de un millonario punk; una contradicción que convirtió su existencia en algo insostenible. «Dios mío, estoy tan harto de la banalidad del rock. Me pregunto qué voy a hacer cuando sea viejo si ya lo sé todo sobre el rock¿n¿roll a los diecinueve años», escribe Cobain.

Y así, a través de la escritura angustiada de un adolescente a la exaltación de sí mismo, entre autoanálisis agudos y la representación de estados anímicos con sus dibujos y garabatos, estos diarios forman la mejor biografía de Cobain. Y su lectura es la forma más clara de conocer y comprender su vida y su muerte, tal y como explica la nota de suicidio incluida en estas páginas.

Reseñas:
«Un básico para conocer al músico. Nada es más amargo y obscuro que sus palabras.»
Esquire

«Un relato […] que sirve para calibrar los efectos de la gloria sobre un simple mortal.»
ABC