De lo espiritual en el arte (1996)

Portada de De lo espiritual en el arte  (1996)

Sinopsis de De lo espiritual en el arte (1996)



Aparecido en mil novecientos once, éste es el primero y el más publicado y traducido de los textos teóricos de Kandinsky, un alegato estético que desembocaría en la práctica de la abstracción no figurativa. En este sentido, el libro se plantea fundamentalmente despertar la capacidad de captar lo espiritual en las cosas materiales y abstractas, capacidad que Kandinsky intuía básica para la pintura del futuro y con posibilidades de hacer realidad incontables experiencias. Mas no se trata, como podría pensarse, de un libro programático, puesto que no pretende en lo más mínimo apelar a la razón y al cerebro. Si bien Kandinsky se expresa en un lenguaje de claras resonancias orientales, lleno de analogías, y acostumbra a solucionar las contrariedades de la expresión escrita a través de asociaciones sensoriales y lingüísticas, el texto ostenta un estilo impecable y ha acabado ejercitando, merced a su gran poder sociable, una repercusión profunda y también incontrovertible.