Coreografiar la historia europea:: cuerpo, política, identidad y género en la danza

Portada de Coreografiar la historia europea:: cuerpo, política, identidad y género en la danza

Sinopsis de Coreografiar la historia europea:: cuerpo, política, identidad y género en la danza



El presente volumen nos ofrece un conjunto de estudios sobre la danza en Europa cuyo recorrido se inicia en la corte milanesa a fines del siglo XVI y se interrumpe a mediados del siglo XX en el Portugal de Salazar. Las cuatro palabras del subtítulo, cuerpo, política, identidad y género, inspiradas en los nuevos estudios culturales de la danza, dan idea de los intereses comunes a los diez autores, docentes e investigadores en universidades y centros superiores de enseñanzas artísticas de España, Francia, Italia y Portugal. Lejos de la visión tópica del ballet romántico, la danza se ubica en distintos contexots históricos y se examina en relación con teorías y prácticas políticas, retóricas del cuerpo y del espectáculo, estudios de género, identidades y mestizajes culturales, imaginarios cinestésicos y elementos de psicología colectiva. De esa forma ofrecemos motivos para restituir la dimensión coreográfica en el relato histórico de la cultura occidental, tal y como el título de la monografía destaca.