Constitución española (2016)

Portada de Constitución española  (2016)

Sinopsis de Constitución española (2016)



Por vez primera en la historia de España, un texto constitucional de signo inequívocamente democrático ha podido sostener su vigencia a lo largo de un dilatado período mostrando no sólo una notable estabilidad en sus contenidos, sino más bien también una indiscutible capacidad para lograr que los ordenes y principios integrados en su texto se traduzcan, ciertamente, a la realidad jurídica y social.
La presente edición de la Constitución española de mil novecientos setenta y ocho —actualizada con la reforma del artículo ciento treinta y cinco publicada en el BOE con data veintisiete de septiembre de dos mil once, y que se une a la primera, realizada en el artículo 13.2— persigue la meta de facilitar la consulta del texto esencial en relación con las primordiales reglas que completan o bien desarrollan sus preceptos. Se incorpora la Ley Orgánica 3/2014, de dieciocho de junio, por la que se hace eficaz la abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I de Borbón.
Para todo ello, se acompaña un conjunto de notas relativas a la normativa legal y normativa de más inmediata relevancia para la comprensión del significado de cada artículo constitucional en nuestro ordenamiento.
Se incluyen del mismo modo un índice analítico y una introducción dirigida a situar la Constitución en relación con el resto de las reglas jurídicas.