Compendio sobre el arte de la encuadernación: apreciaciones sobre su técnica (2012)

Portada de Compendio sobre el arte de la encuadernación: apreciaciones sobre su técnica (2012)

Sinopsis de Compendio sobre el arte de la encuadernación: apreciaciones sobre su técnica (2012)



Emilio Brugalla Turmo (Barna mil novecientos uno -mil novecientos ochenta y siete), fue uno de los más grandes encuadernadores españoles cuya presencia a lo largo de la mayoría del siglo veinte fue inequívoca. Una dedicación vocacional surgida de adolescente le dio la ocasión de aprender de los maestros catalanes y franceses de principios de siglo a quienes prontísimo superaría en la maestría. Primero con una repercusión estética natural de las vanguardias francesas con Pierre Legrain al frente y después con Paul Bonet, supo compatibilizar diferentes actitudes frente al diseño. Del estilo constructivista al historicista, con modelos mudéjares, renacentistas, Le Gascon., etcétera, Brugalla manejó el dorado a hierros y el mosaico como absolutamente nadie. A lo largo de su carrera, no sólo ejecutó la decoración de forma sobresaliente sino dio a conocer la historia de la encuadernación y de sus técnicas en incontables artículos y libros. Este Compendio sobre El Arte de la Encuadernación, nació y se escribió a lo largo de todo el periodo que duró la Guerra Civil española. En las largas horas sin encargos, y el taller apenas en activo, Emilio Brugalla aprovechó su tiempo para dar forma a lo que debía ser un manual de técnicas de la encuadernación. Brugalla tenía entonces una extensa formación y experiencia y un enorme don para la escritura. Este libro reúne esa experiencia y nos habla de la mayoría de las técnicas que, en esa época, se empleaban para encuadernar y decorar una encuadernación. Aquí encontraremos técnicas que el día de hoy día se prosiguen utilizando mas también técnicas desaparecidas que hacen que este libro tenga una clara visión pedagógica. El sentido de este libro se distancia de los manuales al empleo puesto que contempla el arte de la encuadernación y sus técnicas de forma panorámica donde aquello que no se debe hacer tiene tanta o bien más relevancia que lo que está bien hecho. Después de acabada la batalla, el taller Brugalla continuó de forma irrefrenable su ascensión cara las cimas y este futuro manual se quedó en su forma manuscrita y mecanografiada a falta de darle un acabado. Ahora, recobrando aquellos documentos, sale a la luz este compendio de Emilio Brugalla cuya aportación histórica es fundamental en tanto que viene de las manos del mayor encuadernador español del siglo veinte cuya obra aún es contemplada con veneración.