Cinco esquinas

Portada de Cinco esquinas

Sinopsis de Cinco esquinas



Cinco esquinas es la nueva y aguardada novela del Premio Nobel de Literatura M. Vargas Llosa.

«Él había pensado que, después de todo, un cronista puede ser a veces útil. -Y también peligroso-, concluyó. Tuvo el pálpito de que nada bueno saldría de esta visita.»

«La idea de esta novela comenzó con una imagen de 2 señoras amigas que de súbito una noche, de una forma impensada para las dos, viven una situación erótica. Entonces se fue transformando en una historia policial, prácticamente un thriller, y el thriller se fue convirtiendo en una especie de mural de la sociedad peruana en los últimos meses o bien semanas de la dictadura de Fujimori y Montesinos. Me gustó la idea de que la historia se llamara 5 esquinas como un distrito que, de alguna forma, es emblemático de la ciudad de Lima, de Perú y también de la época en la que está ubicada la historia.

»Si hay un tema que permea, que empapa toda la historia, es el periodismo, el periodismo amarillo. La dictadura de Fujimori utilizó el periodismo amarillo, el periodismo de escándalo, como un arma política para desacreditar y aniquilar éticamente a sus contrincantes. Al mismo tiempo, también está la otra cara, cómo el periodismo, que puede ser algo despreciable y sucio, puede transformarse de repente en un instrumento de liberación, de defensa ética y cívica de una sociedad. Esas 2 caras del periodismo son entre los temas centrales de 5 esquinas.»
Mario Vargas Llosa

La opinión de la crítica:
«Uno de los aciertos de la novela radica, indudablemente, en lo fielmente que retrata las intenciones éticas de esta peña que trabaja en la prensa más sensacionalista…»
Iñaki Ezkerra, El Pueblo Vasco

«Cinco esquinas, la nueva novela de M. Vargas Llosa, es un retrato del Perú de los años noventa, estremecido por la violencia de Camino Lumínico, sacudido por la corrupción del gobierno de Fujimori y escandalizado por el periodismo sensacionalista.»
Letras libres