Código civil (2016)

Portada de Código civil  (2016)

Sinopsis de Código civil (2016)



La presente obra contiene, como regla esencial, la llamada segunda edición del Código Civil, publicada por R. D. de veinticuatro de julio de mil ochocientos ochenta y nueve en la Revista de la capital española de los días veinticinco, veintiseis y veintisiete de exactamente los mismos mes y año –la primera edición toma como data la de 1 de mayo de mil ochocientos ochenta y nueve, mas la Ley del día veintiseis ordena hacer y publicar una edición rehabilitada, que es, por consiguiente, la segunda–, con todas y cada una de las modificaciones habidas desde entonces; modificaciones que, para su mejor conocimiento, se recogen sistemáticamente al comienzo de la obra en una doble vertiente: disposiciones modificatorias y artículos y epígrafes perjudicados por las reformas.
Se ha considerado útil, en orden a una más plena presentación de la obra, incluir las reglas que fueron preparatorias de la antedicha segunda edición del Código, y que son las siguientes: Ley de once de mayo de mil ochocientos ochenta y ocho, R. D. de seis de octubre de mil ochocientos ochenta y ocho, R. O bien. de ocho de diciembre de mil ochocientos ochenta y ocho, R. D. de once de febrero de mil ochocientos ochenta y nueve, Ley de veintiseis de mayo de mil ochocientos ochenta y nueve, R. D. de veinticuatro de julio de mil ochocientos ochenta y nueve y R. O bien. de veintinueve de julio de mil ochocientos ochenta y nueve.
Se completa la obra con una pormenorizada anotación de más de mil cuatrocientos cincuenta notas (resaltando entre ellas las que recogen la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, y del Tribunal Supremo, ciertas muy detalladas y extensas sobre instituciones jurídicas ya antes reguladas por el Código Civil y el día de hoy por Leyes singulares, así como las referencias a las disposiciones de derecho civil, foral o bien singular) y un índice analítico que deja una rápida y eficiente investigación al lector interesado en ello.