Catedral antes muerta que mezquita: la iglesia contra al-andalus

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Sinopsis de Catedral antes muerta que mezquita: la iglesia contra al-andalus



La intención primordial del autor es aportar datos y fuentes que prueben que la propiedad de la Mezquita-Catedral de Córdoba fue secularmente pública y denunciar las maniobras de apropiación ilegítimas utilizadas por la Iglesia a través de leyes diseñadas específicamente para esto por la dictadura franquista, reforzadas por gobiernos postconstitucionales mas hijos de exactamente la misma tradición nacionalcatólica y no denunciadas cobardemente por los gobiernos socialistas cuando tuvieron ocasión de hacerlo.

Además de aportar estudios historiográficos, literarios, jurídicos y arqueológicos este ensayo entrevera entre sus tesis multitud de informaciones sobre el sentido de lo histórico, de su memoria y de los descalabros modernizadores de las sociedades españolas durante múltiples siglos, desde la furia genocida del XVI hasta la errada Transición de la II Restauración Borbónica. Del olvido de lo mejor de su pasado, de lo integrador y mestizo, y el enaltecimiento por el contrario de lo peor, de lo excluyente y tradicional. Y como eje vertebrador de ese descalabro el nacionalcatolicismo, la ideología totalitaria, de forma perfecta actual aún el día de hoy en la sociedad y en la legislación del estado, contradiciendo su supuesta aconfesionalidad ya en la propia Constitución y en las leyes que privilegian a la Iglesia Católica.

Contiene el estudio de múltiples mitos nacionalcatólicos que rondan el tema la manipulación de la identidad original de la Mezquita por la parte del cabildo, el de la basílica sobre la que aparentemente fue construida tras ser asolada y el que pretende enturbiar el mito de la convivencia de Al-Andalus, el de los mártires mozárabes, verdaderos terroristas suicidas organizados para reventar la coexistencia razonablemente pacífica del estado emiral omeya.

Y en resumen, si bien charla primordialmente de Córdoba, de los inconvenientes que como sociedad urbana tiene con la gestión de su pasado, sobre todo con el más resplandeciente, el andalusí, la mayoría de las conclusiones son aplicables a docenas de otras urbes y a España normalmente, que padecen exactamente el mismo mal: el de la memoria mutilada.