Carl andre. escultura como lugar. 1958-2010 (2015)

Portada de Carl andre. escultura como lugar. 1958-2010 (2015)

Sinopsis de Carl andre. escultura como lugar. 1958-2010 (2015)



Catálogo de la exposición festejada en el Palacio Velázquez, parque del Retiro de la capital de España, (cinco de mayo a quince de septiembre de dos mil quince). Ofrece una investigación en profundidad de un periodo vital del arte contemporáneo a través de la obra de Carl Andre (Quincy, Massachusetts, mil novecientos treinta y cinco), un artista cuyo trabajo puede anotarse en las categorías de minimalismo, land art y arte ideal y que presenta las preocupaciones formales de su época, como es la apropiación, lo inalterado, la estandarización de los materiales industriales, el empleo de formas geométricas desnudas o bien la introducción del término de site-specific. La exposición cuenta con cerca de doscientos estatuas y trabajos en papel efectuados en los últimos cincuenta años, englobando desde sus obras más influyentes efectuadas con planchas metálicas, palancas, cintas y pendientes, hasta ejemplos más singulares de su práctica artística, que asisten a entender la evolución de su concepción progresiva de “estatua como forma, estatua como estructura, estatua como sitio”. Además de esta extensa selección de obras escultóricas, la exposición aborda el rol vital del lenguaje en la práctica artística de Andre a través de un rebosante número de series de poesía visual y específica, collages textuales y obras en papel escritas entre mil novecientos cincuenta y ocho y mil novecientos setenta y dos. Además, se exponen, por vez primera en veinte años, un conjunto inusual de objetos titulados Dada Forgeries, que manifiestan su chistosa relación con los ready-made de Duchamp.