Breve historia del mundo

Portada de Breve historia del mundo

Sinopsis de Breve historia del mundo



“Un libro para entender cómo el bloque en conjunto de los humanos pudo subsistir desde la mismísima prehistoria hasta los días de el día de hoy, hoy día. Un libro en el que lo que menos aparece son reyes, datas y datos áridos que cualquier persona puede preguntar en una enciclopedia.”
(http://historiaconminusculas.blogspot.com.es)

“Este repaso global es la vibrante narración de cómo unos seres que parecían abocados al desastre cuando eran puros primates en las selvas de África, lograron transformarse a través de su inteligencia y superación a través de todos y cada uno de los años de vida, en la clase dirigente sobre sus vecinos naturales.”
(http://historiaconminusculas.blogspot.com.es)

La vibrante historia de la humanidad, desde las primeras tribus a las megalópolis actuales, contada esta vez
desde el punto de vista de los regidos, no de los gobernantes.

Unánimemente se ha tratado la historia universal atendiendo a 2 factores que desvirtúan un tanto la perspectiva global del devenir de la humanidad: la perspectiva de los gobernantes y la perspectiva de Europa. Al tratar los avatares que han llevado al homo sapiens a la Luna o bien a las fosas abismales más profundas, la mayoría de historiadores olvidan que los hombres corrientes son verdaderos agentes de la historia y no puros objetos al servicio de los gobernantes, también olvidan que existen reinos y también imperios más allá de las fronteras de Europa que han influido de una forma determinante en la humanidad: Breve Historia del Planeta viene a ofrecer una visión que escape de esos clichés y presente una historia universal específica y novedosa.

Luis Y también. Íñigo efectúa en este libro, amén de un ejercicio de síntesis enorme, un recorrido completo por los procesos más esenciales de la historia del planeta, dejando a un lado la excesiva atención a los hechos que se acostumbra a tener en los libros de este estilo. Nos contará el esencial cambio del nomadismo al sedentarismo que se da en las sociedades prehistóricas y que está en la base de la creación de las urbes, del establecimiento de una jerarquía social y del empleo de la guerra como elemento de sometimiento y dominación; este modelo es llevado a la perfección por Grecia y Roma que, son, por su parte, fagocitadas por otras tribus nómadas ávidas de tierra y bienestar. Las florecientes etnias en China, India o bien Mesoamérica no sucumbirán al oscurantismo medieval y seguirán su progreso, progreso que llegará a Europa tras la Edad Media y que continuará su aceleración hasta la actualidad; este incremento de la libertad y del conocimiento, traerá incontables ventajas a la humanidad mas se enfrentará también a la oposición de las fuerzas más retrógradas que convertirán el S. XX en un baño de sangre mundial.

Razones para adquirir la obra:

– La perspectiva del autor prima la visión de las clases populares con respecto a los manidos relatos de las peripecias de las élites.

– Otorga más relevancia a la historia estructural, las permanencias y los cambios sociales, sobre los hechos.

– Examina en los capítulos, los cambios a nivel del mundo, sin recurrir al eurocentrismo frecuente ni equiparar la historia universal con la historia de Europa.

– El libro es una síntesis que pretende ser lo más divulgativa posible a fin de que el lector descubra los procesos que han llevado al humano a ser lo que es y los desafíos que debe encarar en el futuro.

Un libro que nos abre las puertas a un relato de superación en que una especie, de las menos listas para la subsistencia, termina conquistando el espacio, el mar, el aire y, como es natural, la tierra, mas también es un repaso por los fallos de esa especie y un análisis de lo que deberá remediar en un futuro.