Breve historia de los austrias

Sinopsis de Breve historia de los austrias



“En un auténtico vuelo de más de doscientos años, a vista de águila imperial, David Alonso recorre las contrariedades de reyes, claroscuros intrigantes, logros bélicos y culturales de todos y cada uno de los monarcas que han ostentado corona en la rama hispana de los Habsburgos.”
(Weblog Historia con minúsculas)

“Una vez tuvimos un imperio en el que no se ponía el sol. Una época de grandes hazañas y grandes personajes que forjaron la Historia de muchas naciones. La dinastía de los Habsburgo – los Austrias – fueron quienes comenzaron y cerraron aquel período. Y este libro efectúa un recorrido por las vidas y los actos de aquellos reyes que en otro tiempo dominaron Occidente. David Alonso García ha recurrido a los últimos estudios sobre la época para trazar la trayectoria de los Austrias, con un estilo fácil y ágil entendible para cualquier lector. Las virtudes y los defectos de los protagonistas quedan reflejados en varias páginas que resumen un período de prácticamente 2 siglos."
(Weblog Anika entre libros)

Una dinastía, que se consideraba guardiana de la cristiandad, que pretendió la unión de todos y cada uno de los territorios del planeta bajo un mismo cetro.

Estudiar la historia de los Austrias, de la dinastía de los Habsburgo, es estudiar una de nuestras señas de identidad más característica, y no es sólo por el hecho de que rigieran un imperio mundial en el que España era el referente de todo planeta (o bien se era vasallo o bien se era oponente de España), sino más bien por el hecho de que el estudio de los gobiernos del S. XVI y XVII nos ayudará a explicar no pocas dinámicas de poder de la actualidad. Desde Carlos V a Carlos I la historia de los Austrias abarca el periodo de mayor esplendor en la historia de España y acaba con la degradación de la sangre de una dinastía que regía desde Florida hasta Mozambique.

Breve Historia de los Austrias nos especifica de una manera preciso la historia de los diferentes reyes que rigieron el Imperio español a lo largo de doscientos años. Desde las múltiples casualidades que dejaron a Carlos V heredar un enorme reino, hasta la historia de leyenda negra del afanoso Felipe II, máximo líder de la cristiandad, pasando por los inconvenientes de Carlos II, desde los físicos ocasionados por la degradación de la sangre, hasta la disolución de un imperio por causas económico-políticas. Mas David Alonso no se contenta con esto sino nos ofrece la relación de los monarcas con corrientes supranacionales como la reforma protestante o bien inconvenientes internos como la expulsión de los moros, además pretende, utilizando las perspectivas historiográficas más actuales, derruir ciertos lugares comunes de la historia de España como el mito del absolutismo que no atiende a la existencia de una oligarquía influyente en el imperio, o bien el mito del Imperio, en tanto que los Austrias, cuando menos hasta Felipe IV fueron muy tolerantes con las clases dominantes y las costumbres de los nuevos pueblos regidos.

Razones para adquirir la obra:

– Es un tema esencial para comprender ciertas dinámicas de poder que desde la monarquía moderna han llegado hasta nuestros días.

– El creador nos presenta una perspectiva histórica actual que ayuda a derruir ciertos tópicos asentados en esta una parte de la historia de España.

– La mayoría de las informaciones derivan de material reportaje inédito o bien poco conocido.

– El libro incluye anécdotas y usos sociales que asisten a aclarar ciertos factores de la vida social y cultural.

Breve Historia de los Austrias es un libro indispensable para entendernos y, debido al territorio que esta llegó a regir, es esencial para comprender la historia universal. En un estilo sucinto y dinámico el creador nos presenta la historia de esta dinastía que consiguó regir un imperio mas que no supo crear una nación.