Breve historia de las ciudades del mundo clásico

Portada de Breve historia de las ciudades del mundo clásico

Sinopsis de Breve historia de las ciudades del mundo clásico



“Este es un libro que resume de un modo completamente didáctico y atrayente la historia de las más esenciales urbes de la Antigüedad. Si bien se concentra en la urbe desde el punto de vista urbanístico y nos aporta una serie de datos políticos, geográficos, socioeconómicos y artísticos, sin olvidar leyendas y otras curiosidades que hacen muy amena su lectura, que de otra forma podría resultar algo dura para el no comenzado.”
(Web Anika entre libros)

“Esta vez nos encontramos con un ámbito temporal y geográfico más reducido, sin disminuir por esta razn la calidad de la obra. El creador nos acerca a las dos etnias de forma sencilla y eficaz a través de sus urbes, explicándonos su evolución y haciendo hincapié en los sucesos más relevantes que ocurrieron en exactamente las mismas.”
(Blog cientos y cientos de miles de historias)

Un apasionante relato sobre las monumentales ciudades del planeta clásico que nos explica
su nacimiento, su esplendor y su decadencia víctimas de la naturaleza o bien la guerra.

La importancia de las urbes en el mundo contemporáneo está fuera de toda duda, pero el estudio de las metrópolis clásicas puede asistirnos a comprender que en la antigüedad también fue así. Este libro, Breve Historia de las Ciudades del Planeta Clásico, nos traslada al centro de Alejandría una urbe cosmopolita en la que convivieron las 4 culturas mayoritarias del momento, o Roma que comenzó a emplear y a importar el ángulo recto como elemento fundamental en la construcción de las ciudades. Mas además nos descubrirá ciudades olvidadas pero, en su época, importantísimas como Antioquía o Seleucia.

Consigue Ángel Luis Vera situarnos en el centro del ágora ateniense o, cruzando el foro romano como un ciudadano más. La obra dedica un capítulo a cada entre las urbes que, en la antigüedad, fueron el centro político o cultural del mundo. Empieza el repaso con Atenas de la que recrea su esplendor bajo el gobierno de Pericles; tras esto nos presenta una de las urbes más cosmopolita del la historia, centro cultural y político del imperio de Alejandro Magno: Alejandría; pasamos entonces a Antioquía urbe clave para la difusión del cristianismo mas de historia dramática, arrasada por los oponentes y por la furia de la naturaleza; dedica a Roma el creador, dos capítulos debido a su relevancia como capital del Imperio y a las aportaciones al urbanismo de los romanos, una urbe que llegó a cobijar más de un millón de personas y que empezó a construir los barrios nuevos con líneas rectas. El último capítulo nos descubrirá la relevancia de urbes como Petra, Seleuicia o bien Éfeso centro religioso para la cultura grecorromana.

Razones para adquirir la obra:

– El autor integra las investigaciones sobre urbanismo con los estudios históricos para dar cuenta de la evolución de las ciudades y las razones de exactamente la misma.

– Presenta ciudades como Seleucia o bien Antioquía que, por su turbulenta historia, apenas conocemos, puesto que los asedios, los terremotos y las crecidas de los ríos las redujeron a escombros.

– Presenta datos curiosos y ignotos de las ciudades famosas como la actividad comercial que hizo de Petra una de las ciudades más ricas de la época o bien la inundación que engulló la mitad de Alejandría.

– El extenso conocimiento que tiene el creador sobre el tema, le permite aportar la bibliografía más novedosa y relevante.

Gracias a la documentación gráfica, que incluye las reconstrucciones de los grandes edificios clásicos y los consecutivos planos de las ciudades, Breve Historia de la Ciudades del Planeta Clásico nos permite viajar a los lugares más emblemáticos de los grandes imperios de la antigüedad.