Breve historia de la medicina

Portada de Breve historia de la medicina

Sinopsis de Breve historia de la medicina



?Pedro Gargantilla nos ofrece un recorrido cronológico por los avances de la medicina, y explica todos esos aspectos y muchos más. Y lo hace a través de capítulos dramáticos como la Peste Negra, de la invención de aparejos o métodos de trabajo, y de personajes con nombre propio que añadieron su granito de arena al desarrollo de la ciencia. El resultado es una obra amena y de corta extensión, de prosa asequible para los legos y llena de datos interesantes.?
(Web Anika entre libros)

?Un libro muy aclarador por el que el lector viajará conociendo los grandes jalones de la medicina y a los grandes médicos que nos han hecho llegar hasta el mismo presente que habitamos ahora. Veremos desfilar delante de nuestros ojos nombres como Hipócrates, Alcmeón de Crotona, Celsio, Galeno, Avicena, Miguel Servet, Andrés Paré, William Harvey, Ramón y Cajal??
(Web Novedades con historia)

La apasionante historia de la lucha, desde los albores de la humanidad, del hombre contra la enfermedad y la muerte.

La medicina acompaña al hombre desde el inicio de los tiempos, siempre hemos conocido la enfermedad y la muerte y siempre y en todo momento hemos luchado, con todos nuestros medios, contra ellas. Desde la Prehistoria, en la que la curación estaba ligada a la magia, hasta la actualidad, en la que existen máquinas nanotecnológicas o píldoras capaces de regular prácticamente todos nuestros procesos, la historia de la medicina es una aventura apasionante llena de hombres que sacrificaron todo por acabar con las enfermedades principales de sus comunidades. Breve Historia de la Medicina nos presenta de una forma brev y digerible, esta lucha interminable.

Arranca el libro en la Prehistoria, donde lo espiritual se mezcla con lo fisiológico y los chamanes practican ritos en los que incluyen técnicas como la trepanación. Hará hincapié Pedro Gargantilla en la relación entre mito y salud que existe en civilizaciones como Egipto, Grecia, o Roma, a pesar de que nos leguen personalidades como Hipócrates o Galeno. Asistiremos también a los avances médicos de los doctores musulmanes y al importante retroceso científico que se dio en la Edad Media, hasta el S. XIV, en el que la medicina vuelve a las universidades laicas. Y nos detallará con todo el vértigo que corresponde, la revolución médica que se da en los S. XIX y XX en los que la medicina vive una auténtica edad de oro.

El creador nos presenta la medicina no como un catálogo de técnicas, instrumental y protocolos, sino de un modo integrador, mostrando los cambios continuos en el tiempo de los conceptos de enfermedad y salud y también integrando los avances con las etnias en las que se dan.

Razones para adquirir la obra:

– Permite entender por qué se mandan algunos tratamientos, por qué se realizan ciertas cirugías o bien cómo se establecen determinados protocolos en nuestros días.

– Presenta una perspectiva histórica desde el prisma de la lucha contra la enfermedad y deja integrar los diferentes conceptos de enfermedad y curación que han tenido las diferentes culturas.

– Alumbra una parcela de la historia universal en tanto que ciertas decisiones de gobernantes esenciales estuvieron influidas por sus enfermedades y las prácticas médicas de la época.

– Pedro Gargantilla es un auténtico experto en la medicina y en la divulgación de esta práctica constitutiva del ser humano.

Desde la trepanación prehistórica hasta la actual cirugía laparoscópica, la historia de la medicina es una batalla sin fin contra la enfermedad, esa lucha, es narrada en un caso así con todo el rigor, el dramatismo y la esperanza que el relato demanda. Una historia para ser gozada por todos, puesto que a todos nos toca.