Breve historia de la astronomía

Portada de Breve historia de la astronomía

Sinopsis de Breve historia de la astronomía



El relato del conocimiento del cosmos inabarcable, desde la mirada al cielo con el ojo desnudo hasta las sondas mandadas a años luz de la Tierra: una historia que tiene más de 3.600 años de antigüedad.

La labor de resumir más de tres milenios de investigaciones sobre el cielo semeja imposible, más difícil aún parece presentarla de modo que pueda ser conocido por cualquier género de lector, independientemente del conocimiento del mismo, y de modo que se disfrute con el descubrimiento de los cuerpos que pueblan el espacio y con la historia de los grandes hombres que hicieron avanzar la astronomía hasta sacar al hombre y a la Tierra, del centro del cosmos y colocarlo en un lugar periférico de una galaxia en la ribera del universo. Breve Historia de la Astronomía emprende esta tarea y consigue, mediante un texto sucinto y ameno, desplegar ante nosotros el cosmos y todos sus detalles.

Ángel R. Cardona parte de la Prehistoria, en la que ya los hombres escrutaban los cielos, vamos a conocer la astronomía babilónica, china o en el antiguo Egipto, y además los inmensos conocimientos de la América precolombina. Veremos cómo el geocentrismo grecorromano se estanca en la Edad Media y, tras este, llegará la revolución heliocéntrica desde Copérnico hasta la dramática vida de Galileo Galilei y las leyes de la dinámica celeste de Newton, un auténtico titán de la ciencia. Tras este repaso por los personajes gracias a los cuales la ciencia avanzó décadas en unos pocos años, describirá Cardona los objetos estelares desde los planetas hasta las estrellas y cometas; en los dos últimos capítulos nos mostrará los caminos que está siguiendo la ciencia en nuestros días –la naturaleza de los agujeros negros, el Big Bang y la historia del tiempo o bien la posibilidad de viajar en el espacio- y el futuro de la astronomía que pasa por encontrar vida en otros planetas, por investigar la materia oscura y por las especulaciones sobre el fin del cosmos.

Razones para adquirir la obra:

– La astronomía está presente desde hace 3.600 años desde los monumentos neolíticos, como Carnac o bien Stonhenge, hasta fenómenos como las líneas de Nazca o bien la supernova que observaron los anasazis.

– La obra desvela los misterios del universo a través de las vidas de los que consiguieron los avances a costa de incalculables sacrificios o, en ciertos casos, de su vida.

– La información que da la obra es muy precisa, por poner un ejemplo, narra cómo fueron los 3 primeros minutos del cosmos.

– Recoge las últimas especulaciones sobre cómo acabará el cosmos, el Sol y, lógicamente, con él, la Tierra.

Un recorrido por la historia de la astronomía muy útil para comprender la inquietud, connatural al ser humano, que le hace mirar al cielo y preguntarse qué son las estrellas, los planetas, qué hay más allá de la Vía Láctea, si estamos solos en el universo o bien cuándo se acabará el planeta.