Bioética. un nuevo paradigma. de ética aplicada a ética de la vida digna (2016)

Portada de Bioética. un nuevo paradigma. de ética aplicada a ética de la vida digna  (2016)

Sinopsis de Bioética. un nuevo paradigma. de ética aplicada a ética de la vida digna (2016)



El ensayo plantea un nuevo paradigma de la Bioética, distanciado de la visión tradicional de Norteamérica centrada más bien en las cuestiones biosanitarias. Su objetivo es recobrar el sentido originario del término bio-ética como ética de la vida como lo planteó Fritz Jahr en mil novecientos veintisiete y, en determinada medida, también planteó Potter en mil novecientos setenta cuando reintrodujo el término.
En este sentido, la idea central de este ensayo es plantear la BioÉtica como una Ética General de la Vida, dado el papel tan relevante que están adquiriendo las nuevas tecnologías (biotecnologías y nanotecnologías) en el tratamiento de la propia vida, y transformarla en referente de sentido para toda acción significativa en el terreno ética. Mas no de cualquier vida, sino más bien de una vida digna. Para esto, se una parte de una crítica de la Bioética de principios y a través de un estricto estudio del término de aplicación derivado de las nuevas tecnologías, se concluye su inserción en el marco de un saber práctico. Conscientes de que este saber práctico es el propio de la Ética y, más específicamente, de la ética como saber de fines; de fines de humanización.
Llegados a este punto, el ensayo reconstruye las categorías de aplicación, sabiduría práctica, humanismo, dignidad, responsabilidad, asimetría y vida digna como criterios de sentido de toda realización que se quiera humana, por humanizadora. Por esta vía, la vida digna aparece como el principio, el factor verificador de la calidad humana de toda realización del humano en su relación con todo, convirtiéndose así en el criterio central de lo que comprendemos ya como BioÉtica.