Arder en deseos: la concepción de la fotografía (2004)

Portada de Arder en deseos: la concepción de la fotografía  (2004)

Sinopsis de Arder en deseos: la concepción de la fotografía (2004)



En una carta de mil ochocientos veintiocho a su asociado, Nicephore Niépce, Louis Daguerre escribió: “Ardo en deseos de ver tus ensayos tomados de la naturaleza”. Arder en deseos. La concepción de la fotografía examina la aparición del deseo de retratar en los círculos filosóficos y científicos que antecedieron a la auténtica invención de la fotografía. Las interpretaciones recientes de la identidad de la fotografía establecen una diferenciación entre el punto de vista posmoderno, según el que toda identidad está determinada por el contexto y, por otro lado, un esmero formalista por acotar las características esenciales del medio fotográfico. Geoffrey Batchen critica los dos enfoques a través de un pormenorizado análisis de la concepción de la fotografía a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Primeramente examina la producción de los diferentes aspirantes a “primer fotógrafo” y después incorpora esta información a una modalidad de crítica histórica influida por la obra de los filósofos Michael Foucault y Jacques Derrida. El resultado es una forma de reflexión sobre la fotografía que coincide de manera convincente con su indiscutible dificultad ideal, política y también histórica como medio.