20 misterios de la tierra y el universo

Portada de 20 misterios de la tierra y el universo

Sinopsis de 20 misterios de la tierra y el universo



Prólogo

Siempre he pensado que el misterio es el condimento ideal para que la divulgación científica se transforme en algo atrayente para un lector ávido de conocimientos. Lamentablemente, en el momento de tratar estos temas, no es raro observar cuan frecuentemente es confundido el misterio con la fantasía, envolviendo estos temas en una nube de irrealidad que distancia a muchos lectores de este, por otro lado, interesantísimo universo. Por su lado, una posición radicalmente cientificista podría privarnos de conocer aspectos interesantísimos del planeta que habitamos. Desde que la revista Misterios publicó mi primer artículo en su número ciento veinticuatro allá por el mes de mazo de 2006, siempre y en todo momento he tratado de aplicar el filtro de la rigurosidad, el empleo de datos ciertos y el sentido común al mismo tiempo que he mantenido mi psique abierta a prácticamente cualquier posibilidad y, cuando el asunto que tratase resistía el paso por ese filtro, entonces despertaba en mí esa sensación placentera que solo el misterio es capaz de generar en nosotros. Con ese criterio he escrito cada entre los capítulos que hoy conforman este libro, que pueden leerse por separado y en el orden que se desee. El lector comprobará que, en algún caso, un mismo hecho aparece en más de un capítulo pero he preferido que así se produzca en aras de posibilitar la lectura independiente de exactamente los mismos.

Y ahora, querido lector, sumerjámonos en eso que tanto placer nos provoca a los humanos de mente inquieta y profunda: la sensación de experimentar el auténtico misterio.

José R. Gómez

Contraportada

Experimentar misterio es entre los mayores placeres intelectuales que puede gozar un ser humano. Esta obra nos propone 20 temas con los que una psique inquieta podrá pasar otros tantos buenos ratos, al tiempo que se repasan datos poco conocidos sobre las cuestiones tratadas. Desde el planeta M. hasta las profundidades marinas pasando por los OVNIs, la Arqueología apócrifa o la panspermia cósmica, hasta configurar veinte misterios que pueden leerse de forma independiente, sin importar lo más mínimo el orden que el lector elija. Póngase cómodo, relájese, abra este libro y dispóngase a disfrutar…